-¿Papi, jugás conmigo?. -escuchó a sus espaldas. -No, Lucas. Ahora no puedo estoy trabajando- respondió fastidiado. Escuchó un -ufaaa....nunca podés- y se sumergió en el maldito power point. Hacía días que estaba intentando preparar su presentación para la Convención Anual de empleados de Nippon Electronics. Todos los años en una multitudinaria reunión a la que asistían los jerarcas de la empresa, los gerentes debían proponer las metas de sus áreas para el próximo año. Puntualmente, puntillosamente, eficientemente y respetuosamente al estilo corporativo japonés.
Nunca como este año Joaquín había tenido tantas dificultades para desarrollar sus ideas. Estaba abatido porque el día llegaba, los japoneses eran estrictos y a él no se le caía una idea. La depresión comenzó a minarle sus energías hasta que finalmente llegó el día. Solo tenía la mente en blanco.
Con angustia soportó la exposición de sus colegas. Esperó como un animal en el matadero el momento en que sería fulminado por los ojos sesgados de sus superiores. Llegado el turno, se incorporó y comezó a balbucear algo mientras se hacía un silencio desgarrador. De pronto, como si un espíritu se hubiera apoderado de su mente y su cuerpo, enderezó su postura, caminó firme y desafiante al atril, se aflojó el nudo de la corbata y comenzó a hablar: -Caballeros, mi exposición de hoy no tiene gráficos, ni videos, ni fotos, ni números-. Una serie de murmullos se instaló en el ambiente y todo el mundo comezó a sentirse incómodo y expectante. -Lo que hoy vengo a exponer es simplemente que el año que viene yo, Joaquín Fornes, gerente de sistemas para la región, me voy a tomar el año sabático-.
Las caras de los funcionarios nipones reflejaron primero estupor, para dar paso luego de la sopresa a una indignación inocultable. El resto de los empleados estaba en un estado de tensión tal que impedía que sus sentidos se expresaran. Algunos contenían las carcajadas, otros en mayor número sintieron correr un frío en sus espaldas. La disciplina en la empresa era rigurosa al estilo oriental por más que estuvieran en Argentina.
Joaquín no sabía de donde brotaban su actitud y sus palabras pero no podía detener la avalancha interna que lo impulsaba-Si, creo que mi propuesta es definitivamente que se respete el año sabático para todo el personal de la empresa de este país y en todas las filiales. Es un derecho inalienable de todo trabajador que por otra parte y merced a este beneficio, rendirá mucho más en su vida laboral reportando a la empresa un aumento en sus utilidades. En ese instante el presidente de la corporación interrumpió como un latigazo la exposición pare evitar que todo se desmadrara.- Fornes-san, comenzó.- Ud. sabe que la empresa es nuestro mundo y todos nos debemos a ella y lo que está proponiendo es considerado alta traición y causal de verguenza. Considere que nuestra gente trata de tomarse el menor tiempo posible de ocio-. En una actitud nunca vista en la historia de la corporación, Joaquín lo interrumpió: -Estimado Aito Hideki-san, que los empleados que piensan así, me agarren ésta -dijo señalando su entrepierna ante el escándalo ya imparable. Y como un líder tomó el micrófono y preguntó: -A ver, ¿quien está a favor del año sabático?- Al principio un silencio tenso, acompañado de la satisfacción de las autoridades. Luego murmullos y miradas entre los asistentes hasta que brotó un grito contundente desde el fondo: -Aguanteeeee Joaquín y el año sabáticooooo-Y finalmente el descontrol donde la gente parada en sus butacas y revoleando corbatas exigía desde aumentos de sueldo hasta sexo, drogas y rock & roll. La Convención fue suspendida.
-Pá, jugamos a la pelota- preguntó Lucas. -Si, hijo si respondió Joaquín incorporándose de la reposera. Nunca supo de donde le provino el arranque aquél día. Lo cierto es que con la indemnización que recibió de Nippon Electronics el resto de su vida podía ser sabática, si quisiera. Nada más que por firmar un papel donde se avergonzaba de su actitud y reconocía algún trastorno bipolar pidiendo disculpas por lo sucedido a la empresa. Todo al estilo oriental.........menos la indemnización que fue pagada en secreto en otro estilo, claro.
Dany, no te imaginás como me gustaría que mi universo real, se encontrara en tus relatos... ¿Con quien hay que hablar...??? Te dejo, me espera mi propio power point...
ResponderEliminarYo quiero pertenecer a esa compañía. Ya!
ResponderEliminarUn beso o 2 #
jajaja Excelente! Yo estoy a favor del año sabático también! quiero vacaciones yaaaaaaaaaaa!!! beso
ResponderEliminarEso debería estar estipulado por ley!!!
ResponderEliminarUn abrazo.
un oscuro día de justicia...
ResponderEliminarTodo un provocador el amigo Joaquín!! jajaj
ResponderEliminarLo genial es que arengó y tuvo respuesta, eso me encanta, que no tenga compañeros ortivas como en "otros" lugares, jajaj
Genial!!!
Besos!
y al menos hoy un gran domingo sabático!!
yo quiero agarrarle esssssa a joaquín! decime donde lo encuentro!? jaja
ResponderEliminarbesos!
(sí, a que si tuviese un año sabático, unos meses al menos, dejaría de subir y bajar cosas, porque todo fluiría más armónicamente...no? je)
muuuuas :)
estupor y temblor Larragona san
ResponderEliminarRaPo san
Payaso: si, mis relatos están fuertemente condicionados por mis deseos de rascarme el higo y contemplar el mundo. Abrazo!
ResponderEliminarEleanor: No se. Mira que todos esos que se pararon en las butacas hoy domingo están haciendo horas extras. Un beso
Dana: Somos muchos......quizá no un año pero un par de meses.....y eso si....que cuando vuelvas no te tengas que matar.....Un beso
Pedro: Bueno, habrá que comenzar un movimiento como el de los indiganados. Y despues sobre todo hoy día en España, conseguir trabajo donde imponerlo. Un abrazo!
Muy buena historia! No puedo evirtar sentirme algo identificada con el personaje. Acabo de renunciar a una empresa multinacional. Sin gestos ni locura; con buena onda, más bien. Pero por los mismos motivos del protagonista. Nos leemos!
ResponderEliminarSandra: Justicia al fin. Un beso!
ResponderEliminarAxis: si....busquemos los domingos....luego los feriados puente.....y vamos por más jajaj. Un beso!
Lila: Así es.... creo que "esa afuera de vos" te lo está pidiendo jaja. Un beso!
Rapo-san: Vos sabés la fuente de mi inspiración jajja. Un abrazo!
Lele Bienvenida. Si, cada uno se va a su manera si es que puede irse. Nos leemos! Un beso!
ResponderEliminarSupongo que la indemnización también será por alguna cosa extraordinaria, porque en condiciones normales te rajan sin mucha contemplación...
ResponderEliminarYo me conformaría con que las vacaciones sean un poco más extensas, nada más. Con poco me arreglan!!
Abrazos!!
Compañero sin igual Joaquín. Un grosso. Al año siguiente el compañero Lozatti intentó lo mismo, lo agarró la Yakuza y dicen que lo sirvieron como Sushi en algún sushi bar del centro...
ResponderEliminarYo te digo una cosa? Quiero hacer la Gran Joaquin!! Es mi ídolo! Te juro que mas de una vez fantaseo con hacer algo así, o mandar a mas de uno a la mismisima mierda (para ello no tendrían que correrse demasiado del escritorio)
ResponderEliminarMe encantó Dany y a mi me parece, que definitivamente, las vacaciones nos afectaron! jaja
Besos!
Sabático, sabático, ra ra ra.
ResponderEliminarY si no tenemos la suerte de tu protagonista y hay que volver, que nos hagan hacer adaptación, como a los nenes de Jardín de infantes. El primer mes trabajamos 3 horas, el segundo 4, y así hasta llegar a las 8 reglamentarias. Para evitar el estrés laboral, viste.
Para mí que Lucas usa anteojitos, es pálido, tiene una marca en forma de z dada vuelta en la frente, y una varita mágica... le salió perfecto.
ResponderEliminarEs Superman? Es Batman? Es IronMan?
ResponderEliminarNoooooo!!!! Es Joaquín!!!
Este tío es mi héroe!!!
Qué grande, Dany! Identificacón pura y generalizada...
Excelente entrada, cuervín!
Buen comienzo de semana y a pesar de la derrota (dolooorrrrrr!!!) Besos fortineros!
Bee.-
La vida esta llena de personas sabáticas, que no aportan mucho. Porqué no es el año lo que está sabático. En fin, que no es necesario ya dejar reposar la tierra el séptimo año. Lo que no quiere decir, dejar de revolucionarse.
ResponderEliminarUn saludo.
Ey Dany, me quedé pensando en que creo que ni siquiera el protagonista imaginaba el desenlace a su exabrupto. Como él dice fue un arranque, se me ocurre de esos que se nos gestan aun a escondidas de nosotros mismos, porque suelen parecernos cuestiones impensadas y sin embargo explotamos, saludablemente antes de una implosión, y vencido el temor solemos sorprendernos gratamente con los resultados.
ResponderEliminarNo puedo dejar de verlo de esa manera...intuyo que algo se me está gestando, no en el laburo, por suerte, el sustento está garantizado, pero la vida no sólo pasa por ahì.
beso y hasta pronto
Te digo una cosa? Te mentí. La extraño...jaja!
ResponderEliminarSi yo hago eso, Macri me da una certera patada en el toor, con la novedosa indemnización de una centena de globos amarillos..
ResponderEliminar¡Qué lindo la gente que puede darse el gusto renunciar a su trabajo!! Debe ser un momento de éxtasis sin igual.
Besos
Creo que en mayor o menor medida tod@s tenemos un JOAQUÍN dentro pujando por salir... :/
ResponderEliminarP.D.:Sin ir más lejos hace poco casi que presencié la escena en la que una compañera de trabajo le ponía algunos puntos sobre las íes a la gerenta de administración,opCviulis que hoy me enteré que la obligaron a renunciar 'reubicándola' en otra empresa,porque lo que dice capaz,la mina era súper capaz,sólo que le pusieron los ovarios al plato...
jajajajajjajaja
BESOS ZEN =)
Una vida sabática! jajajajaaj. Lo peor es que hay gente que la tiene, y yo tengo tres miserables semanas de vacaciones por año ... me deprimí
ResponderEliminar=(
abrazo
¿Dónde está esa empresa, Dany? porque yo quiero pertenecer y decir un par de cosas que tengo atragantadas desde hace un tiempo... tal vez también reciba indemnización.
ResponderEliminarMuy entretenido, muy tuyo.
Un abrazo.
HD
No se si sabático, pero mas horas para enriquecer nuestra vida con las cosas que nos gustan, estaría bueno.
ResponderEliminarUn beso!
por un momento pensé que iba decir que estaba soñando, pero parece q el sueño se le hizo realidad, no?
ResponderEliminarbesos
jajajaja excelente....
ResponderEliminarNo se si un año sabatico seria la solucion, pero lo que si es verdad es que, las empresas descuidan a sus empleados, sin saber que de ellos dependen la produccion y los resultados...
Muy buen post!
Saludos
Un día, hace muchos años, no aguanté más los gritos de una jefa, pegué media vuelta y la dejé hablando sola. Me siguió y observó que agarraba mis cosas. "Qué hacés?". "Me voy. Me tenés muy hinchadas las pelotas". Portazo y nunca más la volví a ver. Difícil, porque estaba con 3 meses de embarazo y sin padre del crío que pase plata, pero me fui a laburar a un rapipollo hasta que la panza me lo permitió.
ResponderEliminarSi hoy me subo a una silla, revoleo mi ropa y pido aumento de sueldo, dudo mucho que lo que consiga sea una jugosa indemnización. Más bien una buena contractura y un par de días de reposo ART mediante.
Joaquín, vos lo lograste!!!
Quién pudiera no levantarse y tener que ir a trabajar cada día con esta cara de Halloween con poca onda. Snif...
Bien bueno, Dany, todo un cuento, sí, señor :)
ResponderEliminarAbrazo
J&R
Bueno...bueno. Mucha gente a favor aunque la mayoría escépticos.¿ Negociamos en tres meses de vacaciones cada 5 años? Pero eso.....si nada de matarse el mes anterior y el mes posterior con los despelotes por la ausencia. NO.
ResponderEliminarYo me estoy convirtiendo en un anti sistema. Por ahora mi tímida (?) propuesta seria 4 dias de trabajo de 9 horas full por 3 dias de descanso.
Y lo del sabático que vaya avanzando......
Es que el dinero no corre por el mismo carril que la filosofía. Y los japoneses son los mejores a la hora de percibir la diferencia. Bien por él, llegado el momento no se arrepentirá.
ResponderEliminarUn saludo.
Ya estaba temiendo un harakiri pero afortunadamente a Joaquín le corre chimichurri por las venas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo quiero eso, donde existe tal compañía?
ResponderEliminarMuy bueno el relato compañero
Un beso
Hacerse el loco sin serlo, he ahí un talento sumamente útil en la vida. Nadie te lo dice en la escuela...
ResponderEliminarAbrazo, Dany. Y mejor suerte con Lorenzo-san.
Sin dudas, ésta hace milagros.
ResponderEliminarSí, también.
Qué buenas historias las de este blog suyo. ;) Está tan bien relatado, que pude imaginar todo como una peli. Posta
ResponderEliminarbeso!
Me gustó que Joaquín se levante de su reposera para jugar a la pelota con su hijito... Pero más me gustó esa actitud de rebeldía frente a una empresa, sobre todo de Japón. Lo malo es que el se fue, pero quedaron todos los demás empleados, regalandole plsuvalías a unos ponja oligarcas.
ResponderEliminarNo me banco las empresas ni el modelo económico que proponen. Sacan lo peor de mí.
Muy buen relato, me gustó mucho!
Un beso!
Dany! un poco tarde tu post, yo que ya no me puedo hacer la bipolar aquí! :(
ResponderEliminarY 40.
ResponderEliminar(Por si las moscas. ¿O el temita es sólo con el 49? ;) )
Wow, yo quiero.
ResponderEliminarPero no hace ni 6 meses q estoy, me van a pagar muy poco.
=P
Y yo coreo! Aguante Joaquiiin! A veces la improvisación es la carta en la manga.
ResponderEliminarUn beso grande!
Me transportó a una oración que leí hace poco, en un libro de Ovidio: "Sólo deséalo y naturalmente serás elocuente".
ResponderEliminarMuy bueeeno Dany!!!
Besos,
Ana.