17/10/11

Otro boulevard, otros sueños rotos.

-No....boludo, quiero que lo entiendas para que no sufras más. Te levantás todos los días a las 5 de la matina. Desayunás solo sin que tu mujer o tus hijos se den cuenta. Colectivo, tren, colectivo. Una hora y media viajando como un cerdo y estás en la fábrica. ¿Me seguís, Aldo?. Laburás como un burro con la espada de la productividad encima durante 8 horas. Colectivo, tren, colectivo y estás en tu casa hecho mierda con suerte cerca de las 5 de la tarde. Te bañás, unos mates y ya te espera enseguida la cena. A las 10 estás durmiendo. Y así, se te va la vida. De las 24 horas.....¿cuántas son tuyas?  Pero tuyas, tuyas ¿eh? Digo, para hacer lo que te gusta a vos.-
El que decía todo esto sentado en el barcito del boulevard era el gordo Silva. Un  jodido que estuvo preso por alguna cosa pesada y ahora era el tipo al que recurrían los vecinos del barrio cuando necesitaban un préstamo.
Del otro lado, escuchando cabizbajo, Aldo,  un operario industrial que necesitaba unos pesos prestados para terminar unos arreglos en la casa. Un buen muchacho, callado, un poco tímido pero honesto y trabajador. Pero estaba ahogado.
Si algo tenía el gordo Silva es que tenía una labia fluída y un poder de convencer hasta las piedras y la gente ahogada como Aldo era materia prima en abundancia. Siguió con la parrafada y no tuvo muchos inconvenientes en torcer  su voluntad. -Quedate tranquilo. Es una pavada. Yo te doy el caño y mi hermano te marca al tipo a la salida del banco. Vos lo apretás, le sacás el maletín con la guita y me lo traés. Me devolvés el arma y yo te doy el 30%. Calculo que no saca menos de cien mil, asi que andá pensando que terminás la casa y te queda para alguna chuchería.
La semana de Aldo fue complicada. La charla con el gordo Silva le había abierto los ojos sobre la inutilidad de su esfuerzo diario y su escaso futuro pero no estaba seguro de dar el paso. Le dió vueltas y más vueltas al asunto pero la angustia le invadía el pecho. Cerró los ojos, se prometió por sus hijos hacer ese trabajito y dejar. - Uno solo, termino la casita y seguimos para adelante-decía frente al espejo.  La noticia recorrió los noticieros una y otra vez. La inseguridad es un tema recurrente en la TV. Esta vez un hombre se defendió de un robo a la salida del banco y mató al ladrón, un joven sin antecedentes que iba armado. Aldo no ameritaba más que unas horas en las noticias y así como llegó a los medios, se fue.
-No....boludo, quiero que lo entiendas para que no sufras más. Te levantás todos los días a las 5. Desayunás solo, sin que tu mujer o tus hijos se den cuenta. Colectivo, tren, colectivo. Una hora y media viajando como un cerdo y estás en la fábrica. ¿Me seguís, Juan Carlos?. Laburás como un burro con la espada de la productividad encima durante 8 horas. Colectivo, tren, colectivo y estás en tu casa hecho mierda con suerte cerca de las 5 de la tarde. Te bañás, unos mates y ya te espera enseguida la cena. A las 10 estás durmiendo. Y así, se te va la vida. De las 24 horas.......¿cuántas son tuyas?  Pero tuyas, tuyas ¿eh? Digo, para hacer lo que te gusta a vos.-

Imagen: El boulevard de los sueños rotos. Gottfried Helnwein.( Inspirado en un cuadro de Edward Hopper)

47 comentarios:

  1. Si. Denso. Como dice Mariano, "es lo que hay". Gracias por los comentarios en la entrada anterior, por cierto un poco más llevadera.

    ResponderEliminar
  2. El maestro Terry Pratchett lo dejó claro:
    "Cuando se ve lo que hace la vida con la gente, la muerte no parece tan mala".

    Un abrazo, astro.

    ResponderEliminar
  3. Y bueno.. al final no sufrió más. Ahora iba a tener tiempo para descansar............

    Saludo

    ResponderEliminar
  4. Permiso, Dany.
    Lo leo siempre, sépaló, pero hoy tuve ganas de saludarlo, además de leer en las sombras. Un saludo, entonces y me voy con el ladrillazo que me pegó en la cabeza, a aquél rincón.
    Sí, a aquél.

    ResponderEliminar
  5. El payaso de los Simpsons17 de octubre de 2011, 21:02

    perdido x perdido = perdido al cuadrado... Me decís donde lo ubico al gordo Silva? A lo mejor, resulta bien...

    ResponderEliminar
  6. Y a lo mejor eran esos mates con la mujer a las 5 de la tarde, mientras escuchaba a los chicos jugar en el patio de esa casa a medio terminar lo que valía la pena. Aunque hubiera salido bien la salidera, el Gordo lo cagó para toda la vida.

    ResponderEliminar
  7. Pocas salidas para todos, para los que laburan de esa forma y para los que se encentran presos en la red de la violencia.
    ¿Cuántas horas son tuyas de verdad? Una pregunta que no está bueno hacerla demasiado en serio.
    Buen texto.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  8. Si es que el mundo está muy mal, mires a donde mires. El estado del bienestar es un estado que deja bastante que desear, y aun así está muriendo. A este lado del charco he visto arquitectos currar de camareros 10 horas diarias por 1000 Euros al mes. Mas o menos alrededor de los 800 es una hipoteca media. En fin. La desesperación es comprensible, y los delitos van en aumento. Si miras las estadísticas, ahora hay mas robos, mas atracos, mas muertes. Todo por la maldita estructura económica que se nos ha impuesto. En fin. Esperemos que la cosa mejore. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Dany, me encantó como siempre la creatividad con la que nos tenes acostumbrados... Me generó una mezcla de sensaciones... La historia es dura, y no se si es por el momento que estoy pasando, pero no puedo dejar de leer y preguntarme... "Y así, se te va la vida. De las 24 horas.......¿cuántas son tuyas? Pero tuyas, tuyas ¿eh? Digo, para hacer lo que te gusta a vos". Sigo pensando... besos Dany!

    ResponderEliminar
  10. Ahora tiene toda la eternidad para él.

    Muy bueno Dany, tan real como la vida misma *

    Un beso o 2 #

    ResponderEliminar
  11. Uffff Dany!
    Sacaste este texto y yo que estoy con el tema de la justicia social a flor de piel.
    Bah, justicia social, miserias humanas, derecho a vivir tranquilos...
    Será que me pongo más vieja y cada día soporto menos tanta falta de sentido común y humanidad.
    Leo tu entrada y pienso:
    "Que pase el que sigue!" y me imagino al gordo Silva lanzando su trampa mortal.
    Merde!
    Beso azul y blanco, amigazo!
    Bee.-

    ResponderEliminar
  12. Este boulevard vendría a estar en... Manchester durante la revolución industrial? La rusia zarista? España en los años de Franco?... mire que nos lleva a pasear lejos eh?

    Al margen, envidiable la capacidad de imaginar una historia con tantos detalles a partir de una imagen.

    besos

    ResponderEliminar
  13. ¿dinero fácil o perra vida? Seguramente una mezcla de los dos. Gran verdad lo que cuentas dany.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Que difícil es a veces, cuando se presentan tanta exigencias de placeres y las queremos hacer lo mas pronto posible.
    El relato es estremecedor y creo, más real de lo que queremos aceptar, por más de uno o dos detallecitos.
    Como siempre, lo suyo impecable!

    ResponderEliminar
  15. Dany, realmente una joyita. Curiosa cualidad la tuya, poder llevarnos a Brasil, Grecia y a la 31. Va de cabeza al Mejores Cuentos. Abrazote!

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno Dany...sin duda no hay imprescindibles, o de ellos està lleno el cementerio.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  17. triste.

    refleja la realidad de muchos...

    alelí

    ResponderEliminar
  18. excelente Dany y ahora me quedé rumiando cuántas horas son tuyas de verdad? un verdadero taladro al bocho el Gordo Silva

    ResponderEliminar
  19. Triste cuando uno debe tomar decisiones con la necesidad como motor. Y lo peor de todo es que muchas veces -como por ejemplo esta- no hay oportunidad de explicar a los seres queridos por qué se obró como se obró. Y después ya no queda nada.

    Muy bueno lo suyo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Este relato me conmovió... Es muy bueno, Dany.
    Un placer leerte, gracias por compartir tu talento!!
    Un abrazo,

    Ana.

    ResponderEliminar
  21. La bronca es que el gordo Silva siga captando gente para hacer su trabajo sucio, con tanta impunidad.

    ResponderEliminar
  22. Tan real que destroza leerlo. Lamentablemente siempre hay un Silva, un Aldo, un Carlos...

    Excelente trabajo, Dany.

    J&R

    ResponderEliminar
  23. Gracias! La primera tristeza fue mía luego de que lo había escrito. Y hasta dudé en publicarlo pero luego pensé que era lo que quería decir.
    Hace mucho que me llama la atención la versión moderna del cuadro que menciono en donde en un bar se pueden ver en la barra a James Dean, Marilyn Monroe y Humphrey Bogart. Y como camarero a Elvis Presley. De ahí eso de los sueños rotos por el destino trágico de esas figuras. Y de ahí me fui a otros sueños rotos.
    El próximo, ya en mi cabecita inquieta....viene
    mas liviano y creo que sin muertes....jaja.

    Bienvenida a los comentarios eMe. Un beso!

    ResponderEliminar
  24. And yet...
    Sabés que no sé si no me vuelvo a comprar el verso del gordo (suponiendo que tuviera una segunda oportunidad)... excelente (también la elección del cuadro).

    ResponderEliminar
  25. Danny: qué triste ¿no? vidas vacías que se dejan llevar por ilusiones pasajeras, ¡y hay muchas!. Por ahí leí que el único lugar donde encuentras el éxito antes que el trabajo es en el diccionario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. no se lo dije, pero tengo una reproduccion de ese cuadro en mi consultorio.

    ResponderEliminar
  27. Se me estrujó el ánimo Dany! señal de que la historia que contaste caló. Me voy a tomar un Ginger Ale, para aliviar tensiones. Triste historia, alejándome, buena historia.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  28. Es triste, y real.
    Pero algo podemos hacer.
    Hay muchos lugares donde nos podemos acercar para ayudar para que en el futuro no haya tantos "Aldos"

    ResponderEliminar
  29. "La vida te da sorpresas", dijo Blades. En cambio tu calidad narrativa no sorprende, se agradece.

    ResponderEliminar
  30. una verdadera joyita el gordo Silva, en fin que más allá del cuento hay mucha mierda por ahí sacandole provecho a la desesperación ajena

    besote



    no ande llorando, quiere? sea paciente plliiis

    ResponderEliminar
  31. Buuf dura forma de quitarse el peso de encima, pobre Aldo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Es que lo de colectivo-tren-colectivo termina con cualquiera. Por supuesto que encontrará toneladas de materia prima el gordo hdp, a quien no le quema la cabeza y el corazón un discurso de esos en el momento oportuno? Pobre Aldo y todos los que arañan horas al día (yo incluída)
    un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Excelente. El planteo es excelente, y está contado, como siempre, excelente. Lástima que no soy dueña de una editorial, hija o amante de algún dador de premios literarios, así mis alagos tendrían mas impacto.. jeje Pero ojo! son sinceros.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  34. hay muchos gordos silva que andan predicando "algo" que para el que siente que no tiene nada, es mucho, o por lo menos justamente algo. Se disfrazan de ex presidiarios, políticos, médicos sanadores, religiosos, etc... me da miedo saber que somos tan vulnerables...
    Muy bueno lo que escribiste!!!

    ResponderEliminar
  35. Wow... con esta sí que te pasaste.

    Sos grosso, seguro lo sabés.

    Besote

    ResponderEliminar
  36. Me encanta el cuadro..las palabra...Joaquin Sabina también nombraba..bule..de los sueños...un abrazo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  37. Muy bueno!!!

    Uno de sos boulevares que solemos visitar de vez en cuando...

    Saludos!
    http://paradoenelabismo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. es historia común por Perú hay muy casos parecidos, te diré, una gran forma de presentar este descontento
    saludos

    ResponderEliminar
  39. Muy bueno Dany!
    Estos relatos tuyos, tan bien contados de una realidad que se oculta y esta a la vista son para el aplauso!!!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. La verdad... GENIAL! Me encantó cómo le sacaste jugo a esa imagen.

    Vas a empezar a hablar de "Tu" ahora que sos internacional??? jajajajaja!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  41. Muy bueno.
    En parte se lo merecía, por chorro y por boludo influenciable.

    ResponderEliminar
  42. qué complicado y cruel!
    te proponen salir de un circuito que ahoga, estrangula y deja muy poco espacio para respirar y vivir cada día y, después de pensarlo mucho J. Carlos toma una decisión: aceptar solo una vez transgredir y quebrantar la norma para al final terminar muerto por un hombre en la puerta del banco... hay momentos en los que desearíamos escapar, salir del camino marcado pero imprevistos con el que se topó J.C. es de lo más común, por tanto, no dejaremos nuestras rutinas. Esto es la conclusión que me enseñó su excelente relato. Enhorabuena, es usted un filósofo ejemplar :))

    un abrazo

    ResponderEliminar
  43. :)
    gracias Dany por tu segundo comentario.
    En algún coment que escribí a A.M., le pedí (más o menos), bueno ya me enseñarás a escribir... y de ahí sus comentarios; pero hay buena intención, de veras.

    un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  44. Es triste historia... :(
    Colectivo, tren, colectivo, tren, colectivo tren y parca...

    ResponderEliminar
  45. Bienvenidos, Damián, Pablix y alp....
    En los distintos comentarios se puede notar que ha golpeado en distintas formas.....a veces por la historia lineal y otras, por la idea del poco tiempo libre de casi todos.
    Hay muchos sueños rotos. Algunos son pintados en cuadros........y otros pasan fugazmente por los noticieros.
    Malena destaca algo sencillo pero vital. Es cuando la confusión de Aldo no logra rescatar algunas cosas de su vida.

    ResponderEliminar
  46. NO me importa trabajar, si me permite tener ocio y dinero.

    ResponderEliminar
  47. para mí, que este que acabo de subir, queda, me guste o no me guste!
    basta de histerias bla bla!
    digamosle sí al control mental!!!

    besos :)

    (y que la chupen, je)

    ResponderEliminar

Comenten ahora o callen para siempre