23/11/11

Vendedores de humo

José Luis se sorprendió cuando el CEO del Banco Garcander le propuso ser uno de los disertantes en la  XX Reunión Bienal de Entidades Bancarias y Financieras. Si bien su ascenso como ejecutivo de inversiones había sido meteórico, tal distinción no la tenía en sus planes. Lo preocupaba un poco la inestabilidad de la situación económica mundial que afectaba tanto a países desarrollados como a los emergentes. Hablar del rol de la banca en las crisis económicas era todo un desafío en semejante contexto. Pero él era un tipo brillante y destinado seguramente a grandes cosas por lo que comenzó  de inmediato a preparar su disertación. A medida que el día se acercaba fue pacientemente recolectando información para redondear bien su exposición y dejar bien parado al banco que representaba. La situación lejos de tranquilizarse había empeorado y ya se verificaban manifestaciones en diversas capitales.
El día previo decidió darse una vuelta por la peluquería del barrio con el objetivo de emprolijar su  imagen. Estuvo casi toda la tarde y cuando regresó se abalanzó sobre sus papeles y comenzó a trabajar frenéticamente toda la noche. Por la mañana se lo veía más relajado que de costumbre mientras miraba los escándalos financieros del día por TV. Al fin su hora de gloria llegó y luego de las presentaciones y agradecimientos se acercó al micrófono: -Yo dividiría a los seres humanos-comenzó diciendo- en éstas categorías : los emprendedores, los cagadores, los ambiciosos y los pelotudos- Las miradas en el recinto se cruzaban con cierto espanto pero tantas buenas referencias tenía José Luis que todos pensaron que pronto sus palabras adquirirían un sentido que por ahora, no comprendían. -También existe otra categoría, quizá la mayoría, que es la de los inocentes-continuó- pero voy a apartarme un momento de éstos últimos. El mundo se construye, crece y progresa gracias a los emprendedores que son los gestores de los avances de la humanidad. En cada una de estas gestiones y con el proyecto encaminado aparecen los cagadores que son quienes logran hacer del emprendimiento un arma para su propio beneficio en detrimento de todos los demás. Para que esto suceda los cagadores necesitan de los ambiciosos. Estos con su motor interno insaciable difundirán la propuesta de los cagadores con un solo fin. Ese fin, es juntar la mayor cantidad de pelotudos para estafar. En esta etapa cuando ingresan los pelotudos la burbuja ya está bien inflada, a punto de estallar y con las consecuencias conocidas. Todos buscan a los culpables, los cagadores, pero ellos nunca se hacen cargo de sus estafas por que se mimetizan como banqueros-
Los cuellos de las camisas de los ejecutivos apenas podían contener tanta vena hinchada por las palabras de José Luis. El CEO del banco tratando de disimular a duras penas el papelón  se levantó de su silla y dijo: -Interesante José Luis, no estoy en absoluto de acuerdo con tu postura pero te desafío  a que nos digas como asesor  exactamente cuando hay que abandonar la burbuja especulativa- Muy simple-contestó José Luis. Cuando uno escucha que el peluquero le está recomendando a sus clientes invertir en acciones.



35 comentarios:

  1. Si me apuran creo que suscribo lo que dice Jose Luis. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Decía mi padre que hay 3 cosas que siempre son frías: el hocico del perro, la cola de la mujer y la mano del peluquero.
    Podríamos agregar una cuarta: la disertación de José Luis (fría pero impecable).
    Ahora disculpe, lo tengo que dejar que me voy a cerrar la cuenta del Garcander. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. En este tema desligo de toda responsabilidad a mi peluquera, yo me ensarté solito solito...

    Saludos, Dany.

    ResponderEliminar
  4. O sea Rob que ud suma para los.....bueno no quiero sonar ofensivo.

    Tecontaretodo: no no es ficción FICCION....no quisiera provocar un corrida.

    ResponderEliminar
  5. Ojo que el mayor defecto de los pelotudos que inflan la burbuja es ser ambiciosos, y los ambiciosos son también cagadores, y éstos también cagan por ambición. Los emprendedores ambicionan que su emprendimiento prospere y los llene de guita.
    Ergo, nadie es inocente (salvo los que dejó José Luis sabiamente afuera de este circuito especulativo).


    Nada de ficción. MUY REAL!

    ResponderEliminar
  6. Si mi peluquero tiene la idiota idea de hablarme y recomendareme invertir en acciones en lugar de contarme las nuevas tendencias eurpeas en cuanto a pelos y ropa, colores y texturas, yo no le piso mas su mugrosa peluqueria...y sepa, no sabe cuantos menos problemas tengo, ni me traspira el cuella por que hay aire acondicionado.
    Ser mujer y rubia tiene sus beneficios!

    ResponderEliminar
  7. Danyy

    Pelotudos, Cagadores, Ambiciosos, diferentes nombres pero al final todos buscan lo mismo..." llenar su propio bolsillo a costa del otro"



    Muacksssssssss

    ResponderEliminar
  8. no existen inocentes en esto, no se la crea, cada uno aporta su granito

    mi peluquero no "cabe" en esa descripción...por suerte

    un beso

    ResponderEliminar
  9. Che, Dany... Este cuento mete miedo.
    Y no lo digo por el tema financiero (que no es menor) Lo digo por la lista de HDP que describiste con precisión quirúrjica!
    Qué fauna letal! Y pensar que son una minoría con respecto a los miles de millones que sólo queremos vivir tranquilos.
    Tendrá algo que ver con el fucking PODER? Ajjjj!
    La corto acá porque estos personajes nefastos me dan asco.
    Los mandaría a todos a la peluquería de Sweeney Todd!
    Un abrazo fortinero, cuervin querido!
    Bee.-

    ResponderEliminar
  10. Nunca había encontrado una explicación tan buena y simple de por qué tantas buenas ideas terminan siendo... digamos "de todo menos eso"
    Queda gente inocente en el mundo? (en el mundo financiero al menos... me cuesta pensarlo)
    Lo del peluquero, totalmente cierto, igual que los taxistas (salvo que los primeros tienen un caracter un tanto más particular)... y con este criterio ahora pienso que debería volver a la peluquería de Sanders... digo para tener un agente de bolsa un poco más informado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. José Luis separa a los inocentes del resto. No es otra especie del mundo financiero. Son los que luego pagan la mayor parte de las consecuencias.

    ResponderEliminar
  12. Me mató el Garcander ahjajajjaja!
    Yo creo que el peluquero le dió un golpe en la cabeza con el cepillo ... . Unicamente asi uno de estos tipos reconocería que el sistema es perverso. Espero que José Luis tenga unos ahorritos para abrir un bar en la costa por ejemplo, porque ya no habrá banco que le dé laburo jajajaja.
    Muy bueno
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Y los inocentes,¿cuando dejan de serlo? porque ahí el peluquero ha engrosado las filas de los pelotudos

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Buena historia, está claro que no todos los banqueros son despiadados (casi todos quizás)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Pero este es hermano, pariente, amigo o discipulo de Joaquín Fornes, el que se tomó el año sabático!
    Yo agregaría una categoría más: las/los cuñadas/os. No sé porqué siempre están cagando a alguien y si encima son banqueros...

    ResponderEliminar
  16. Se dejo los peores, los políticos, donde los mete¿?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Ahora se hace llamar el Hermano Joaquín y da conferencias a los anti-sistema.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que los inocentes se han extinguido hace ya varios años...

    Muy bueno Dany!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Los peluqueros saben de la bolsa, la kioskera me recomienda invertir en inmuebles, el taxista la tiene reclara para pacificar el país, el chofer del bondi nos impone la última onda en música...
    Los roles están mezclados, invertidos, alienados.
    Y suscribo que todos tenemos distintas proporciones de pelotudos, ambiciosos, cagadores e inocentes.

    ResponderEliminar
  20. Y todos somos técnicos de futbol, jurados de cantantes y bailarines, y lúcidos políticos también...

    ResponderEliminar
  21. Creo que la clasificación es magnífica. No estoy de acuerdo con una afirmación que se hizo más arriba Malena. No todos los ambiciosos son cagadores.

    Quizás necesitemos una palabra más precisa para el grupo de los ambiciosos que menciona José Luis.

    A mí al menos me gustaría distinguir a los que son ambiciosos ventajeros, esos que anhelan obtener beneficios sin esfuerzo de los ambiciosos tenaces, esos que se esfuerzan para lograr su ambición, como podría ser un atleta que ambiciona una medalla olímpica.

    ResponderEliminar
  22. Viejex querido: quizá la palabra ambicioso tiene mala prensa. Y cuando nos referimos a "los ambiciosos" estamos acostumbrados a la "parte negativa" de la ambición. Eso es lo que creo que se mal interpreta del texto. Coincido ....existen los otros ambiciosos que ponen su esfuerzo sin joder a nadie. José Luis hacía referencia a "los ambiciosos" separándolos de los cagadores. Y también excluía a los inocentes pero referido a los que siempre pagan las consecuencias sin llegar nunca a tener una inversion. Abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Es que a veces a nuestra lengua, aún siendo una de las más ricas, le faltan palabras. O quizás sea que no las conocemos o no se nos ocurren.
    Me pasa frecuentemente -y fíjese que casualidad, otra vez la palabreja- cuando quiero expresar que ambiciono para mí algo que otro tiene pero sin desearle que ese otro lo pierda, cuando no abrigo ningún mal deseo contra ese otro. Algunos lo llaman "envidia sana", que es una expresión que me resulta inadecuada por lo contradictoria.

    ResponderEliminar
  24. menudo blog más interesante, creo que tenemos mucho por recorrer en la red, nos visitas y dejas tu comentario, gracias.

    ResponderEliminar
  25. ¿Ve? Yo jamás me entero de nada, porque con mi peluquero siempre hablo de futbol.

    Brillante deducción la de este hombre. Menos mal que se le ocurrió cortarse el pelo. Bueno, menos mal no. No habría perdido el trabajo (porque lo va a perder, no sé si le dije).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Una vez vez hice un curso sobre sistema financiero y el expositor dijo, creo que era 2008, que los créditos hipotecarios de Argentina eran accesibles. Completa y absoluta barbaridad, incluso por entonces. Bien por José Luis.

    ResponderEliminar
  27. Por una de esas 'obras' milagrosas del destino (?) todavía no me topé con un peluquero que ose hablarme de economía... :)

    P.D.:El día que eso suceda creo que me levantaré y huiré despavorida así tenga la cabeza espumosa de champú!!!!

    La realidad parece inentendiblemente frívola,pero no lo es,es tanto o más perversa de lo que podríamos llegar a ser cualquiera de nosotros por un fajo de verdes billetitos... ¬¬?

    BESOS EN BOLSA ;)
    Y muy buen finde!!!

    ResponderEliminar
  28. Nunca más cercano a la realidad!
    Con decirte que tengo 17 años y MI peluquero me RECOMIENDA a MÍ lo que mi madre debe hacer con su bolsillo, por amor a Dios que el mundo se ha vuelto loco.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Muy pero muy buena deducción, es muy cierta además! Lo mejor sería no olvidarsela.

    Lindo relato para llegar a ese lugar.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  30. Ya veo porque tengo el pelo siempre revuelto...
    Tu deducciones me encantan.

    Un beso Dany!

    ResponderEliminar
  31. Apa con José Luis, un nuevo mantero en Florida será. Odio a los peluqueros. Muy bueno el relato y el intercambio en los comentarios. Y es cierto que se suele ver el lado negativo de la ambición, cuando en realidad, si no se es ambicioso en la vida..
    Bacio.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Un texto genial, como siempre. Sólo le voy a agregar un "Caruso Lombardi".
    No se puede hablar de smokesellers sin mencionarlo a Richard.

    Con respecto a lo de Hendrix, si me da un poco de tiempo se lo mando acicaladito y quizás hasta personalizado a su casilla de correo. Reitero, deme un toque de tiempo [modo Caruso Lombardi off].

    ResponderEliminar
  34. Ese José Luis no se anda con medias tintas...
    Por cierto, yo nunca voy a la peluquería, creo que me estoy perdiendo la clave de la vida. Je.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  35. Mariano: Si, vendehumos en todas las actividades. Al menos no lo contratamos....
    Gracias! Espero al Hendrix....pero no me lo limpie demasiado....

    ResponderEliminar

Comenten ahora o callen para siempre