18/4/11

Henri y la Viuda

Sábado. Un tibio sol  invernal se colaba por las ventanas de su casa donde dormía plácidamente abrazado a su mujer. Unos golpes en la puerta lo despertaron. Se vistió apurado, estaba preocupado ya que su descanso era sagrado. Debía ser importante. Tuvo una breve conversación con dos ceremoniosos funcionarios que demostraban tenerle un exagerado respeto y admiración. Al cabo de unos minutos los hombres se retiraron.
Henri se quedó un rato en sus invernaderos  embelesado por las rosas a la que les dedicaba gran parte de su tiempo libre. Tuvo tiempo también para jugar un rato con sus perros y dsifrutar del sol . Preparó el desayuno para compartirlo con su mujer en la habitación. Entre caricias y besos le contó de su nuevo encargo. Debía ser cumplido de inmediato ya que la situación cerca de Versalles se estaba desbordando. Rosalie, su mujer, asintió con sumisión. Sabía de la importancia del cargo de su esposo ya que su padre también tuvo ese honor. Eso le permitía beneficios y consideración pública que de otro modo nunca hubiera tenido. Aceptaba mansamente las reglas del juego y además sacaba provecho de su situación acomodada. Henri se vistió con la tradicional camisa blanca, corbata negra y sombrero de copa. Era un empleado público puntilloso y detallista en su aspecto. Era inmensamente feliz al lado de su familia como así también un agradecido a la vida por su trabajo.  Al fin y al cabo representaba al Estado. Besó tiernamente a su hija Marcelle que aún dormía y se prometió a que en cuanto volviese todos irían a un hermoso paseo en bicicleta por el campo. Se fue silbando una melodía hasta la estación de tren. Alli lo esperaban sus ayudantes y la Viuda.
En la estación  la gente se había agolpado para recibirlo. Las muestras de efusividad y respeto eran comunes en todos los pueblos que visitaba. Era considerado como un héroe nacional. El mejor y más hábil en su trabajo. Se dirigió con sus ayudantes a la plaza preparada para la ocasión y supervisó cada uno de los detalles. No dejaba nada librado al azar. En más de doscientos encargos había tenido un solo inconveniente que solucionó con presteza. En ese espacio era el dueño de la situación aunque no sacara ventajas personales, se consideraba un simple empleado público al servicio de su país. 
Un hombre desafiante fue conducido a la plaza y depositado en manos de sus ayudantes. Estos cumplieron eficientemente su trabajo. En veintinueve segundos exactos Henri y la Viuda entraron en acción.
La cabeza del hombre cayó limpiamente cortada en un balde.  Luego el balde y el cuerpo sangrante fueron arrojados en una cesta. La multitud enardecida festejó la ejecución. Henri, desprovisto de emoción alguna, anotó en su décimo cuaderno de notas desde que había heredado de su padre el cargo de Verdugo en Jefe de la República: "25 de febrero de  1922, encargo número 254. El reo mostró valentía y no hubo resistencia. Landrú el asesino ya no asolará más a Francia. La guillotina funcionó perfectamente y se logró un corte perfecto en 29 segundos" Cerró el cuaderno, ya ansiaba ese paseo en bicicleta con su hermosa familia.

*La Viuda se denominaba en Francia a la guillotina portable que era propiedad de los verdugos oficiales.
  El último condenado a morir en la guillotina fue en el año 1977. Hasta 1939 las ejecuciones fueron públicas.
  Henri Anatole Deibler  existió realmente y el relato es una figuración de un día en su vida. Uno más de sus 
  cincuenta años como Verdugo en Jefe de la República de Francia.donde efectuó casi 400 ejecuciones incluída  la del famoso asesino Landrú, en 1922.   Gracias  Horacio  por acercarme  información.

27 comentarios:

  1. Increíble historia que desconocía en absoluto. Y más por el hecho que las ejecuciones con guillotina hayan durado hasta casi ayer.

    ResponderEliminar
  2. Guau! No imaginé este relato en tu blog por lo cual me iba sorprendiendo no solo por ello, sino por la historia y la figuración de un día de alguien que hace de la muerte un trabajo.
    De la misma manera que a vos me sorprendió que la practica se hubiera dejado de realizar en 1977-

    Interesante y con tu estilo.

    Abrazo grande

    PD: Entre nos. gracias por preguntar, todo sigue como debe ser. Gracias otra vez, por que tu gesto acompaña

    ResponderEliminar
  3. Me acordé de 2 pelis: El Verdugo de Berlanga pero por sobre todo Pierrepoint El Verdugo. Ésta última es muuuy buena sobre todo por tratar el tema de una forma muy humana y el dilema moral que le plantea semejante oficio (la primera también trata de lo mismo) sólo que con el tema de la horca.

    "Aureliano y la Viudita" con carteles con Tristán de protagonista... ya lo veo, qué genial! juaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hasta la muerte con toda su ferocidad puede convertirse en una rutina. Faltaba que se fuera a cenar por ahí después. EXCELENTE DANY!! El dato 1977 es muy escalofriante.

    ResponderEliminar
  5. Tremendo oficio che. Me impactó que luego como si nada se fuese a dar un paseo en bicicleta! Ok ok y ok, lo sé; era su trabajo.

    Un beso o 2 *

    ResponderEliminar
  6. Estos son los castigos ejemplares de la sociedad... pero no creas que ahora es mejor eh? Estas ejecuciones no se dan en nuestra sociedad, que indudablemente nos castiga de otras formas que duran más de 29 segundos...
    Me ha encantado como lo has contado!!
    Un verdadero gusto de lectura!!
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno.

    Ahora entiendo por qué nuestros funcionarios públicos nos hacen lo que hacen: tradición. Deben lamentar que hayan retirado a la Viuda.
    También me recuerda que E.E.U.U. hizo que colgaran a Saddam un 1º de enero, mientras todos estábamos con resaca y deseos frescos para el año que comenzaba.

    Un abrazo, Dany.

    ResponderEliminar
  8. Excelente "pequeña historia de la vida cotidiana" contada magistralmente. Mis felicitaciones, caballero.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. a mi tembién me impresionó el hasta casi ayer. mucho.
    su relató me enfrió la sangre. esa ternura del desayuno y la bicicleta, barajo!
    lo único bueno es que esos verdugos estaban a la vista, no? bah, no me haga caso! con este sol!
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Tanta felicidad inicial ya era sospechosa. Muy buen relato. ¿realmente no tendría remordimientos? ¿existen personas con tan pocos escrúpulos en la vida real?... desgraciadamente sí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Un relato perfecto, Dany. Redondito.
    Y escalofriante.
    Sobre todo porque la pena de muerte sigue vigente en varios países del mundo, entre los que están China y Estados Unidos.
    Los muchachos se aggiornaron, eso si. Ya no usan guillotina. Utilizan formas más "humanas" de matar.

    ResponderEliminar
  12. Hola Dany... No comento mucho... pero te leo todo. Me gusta. Me parece que era necesario decirlo. Besos :)

    ResponderEliminar
  13. mier...ya estoy salpicda con sangre entre su posteo y el de Pablo

    imprevisto, muy bueno

    besos

    ResponderEliminar
  14. Muy buen texto, Dany, cuando los relatos tienen aroma a historia me enganchan mucho.
    Coincido con alguien que dijo que esto no es tan lejano, está a la vuelta del almanaque.
    Un gran abrazo.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  15. Me gusto la figuracion de un dia en la vida de Henri, su trabajo era visto como cualquiera tanto por el como por su familia...mensajes que nos da la historia, hermosamente relatado!
    Guillotin era el nombre del doctor que invento el aparato (que hasta antes de eso era un "poco" doloroso el proceso je je) y la verdad que cuando le pusieron su nombre al mismo este se abochorno tanto que acabo cambiandose de nombre...En fin para unos un orgullo de trabajo para otros una verguenza de invencion...la vida, las personas...menudos humanos no?
    besos, me gusta como escribes.

    ResponderEliminar
  16. Sorprendente post Dany. Bueno es hacer memoria de vez en cuando. Y como enseñas, el ser humano, se acostumbra a todo, o casi. Ahora, cierran fronteras, para qué mueran en su país, sin tener que usar la viuda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Yo me lo imagino usando a la Viuda para hacerse unos sandwichitos de bondiola y queso...

    Igual un poroto comparado con el genocidio de los oficiales y soldados polacos en los bosques de Katyn, por los sovieticos: "Vasili Blojin, el verdugo en jefe del NKVD, ejecutó personalmente a 6.000 prisioneros en 28 días. El 1 de mayo fue el único día de descanso para los carniceros.

    Les paso el link.

    http://www.elmundo.es/especiales/2009/09/internacional/segunda_guerra_mundial/atrocidades/katyn.html

    ResponderEliminar
  18. Impresionante.
    Nunca podré estar de acuerdo con la pena de muerte. Menos con que sea un espectáculo público. ¿1977? No puedo creer.


    Eso no quiere decir que no me crea capaz de desfigurar hasta la muerte a quien pueda hacerle daño a mi hija, pongale. Pero la pena de muerte como práctica ejemplificadora, no me cierra.

    Carita de enajenado que tenía Henri, no?

    ResponderEliminar
  19. Que bien contado. Me encontré atrapadisima de comienzo a fin. La historia excelente, como la contaste, como la enfocaste... me gusto mucho. El blog esta muy bueno, muy organizado! Aparte con corazón azulgrana. Un abrazo! Te sigo.

    ResponderEliminar
  20. Son pocas las personas que logran una disociación emocional tan grande que pueden asesinar a una persona y a los pocos minutos seguir haciendo su vida cotidiana como nada. La mayoría puede hacerlo porque no se sienten responsables, ya que consideran que cumplen órdenes. Es terrible a lo que puede llegar el ser humano. ¿Obediencia debida le dicen?

    ResponderEliminar
  21. Se supone que Monsieur Guillotin creyó en aliviar el sufrimiento de los condenados...que el verdugo sea público olvida la máscara favorecedora del anonimato característica del Medioevo...en Utah (USA) la pena era por fusilamiento y los hombres del escuadrón usaban todos balas de verdad menos uno que era de fogueo pero nadie sabía en que arma estaba (ver "La canción del verdugo" de Norman Mailer....)
    Atte/

    ResponderEliminar
  22. Creo que la costumbre es el mayor sedante que existe. La gente se acostumbra a todo, incluso a esos trabajos tan desagradables. Es increíble, pero sucede siempre.

    Muy bueno lo suyo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Buenísimo Dany. Gran historia. Consistente. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. (siento el retraso, pensé que ya había pasado por su casa...).

    Qué sorpresa, no pensé que hasta 1939 (gracias a la 2ª G.M. -qué ironía-), se ejecutaran públicamente en la guillotina a los condenados en Francia y aún menos que hasta 1977, fuera condenado el último reo a morir en el patíbulo? impresiona conocer esta información; los franceses con su igualdad, fraternidad y libertad... dando ejemplo de civilización.

    Él solo era un funcionario del Estado, que hacía su labor, para eso le pagaban. Los funcionarios de prisiones tampoco lo pasaran muy bien y sin embargo, deben desempeñar su función y responsabilidad.

    Está muy bien escrito; aprendiendo de los mejores Dany, como por ejemplo de este relato.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Sabía sabía.. sabía lo de la Viuda/Guillotina
    Pensar que cosas asi eran moneda corriente, pensar que en realidad hoy somos de seda al lado de lo que años antes se consideraba "normal" y hoy serian barbaridades no admitidas.

    "Vamos a ver la ejecución a la plaza" Como quien se entera que tocan Las Pelotas gratis un sabado a las 7 de la tarde en la Plaza.
    Un locura, otros tiempos, otras costumnbres ó malas costumbres.-

    Besos Dany!

    ResponderEliminar
  26. no se porque siempre me impresiono eso de cortar la cabeza de la gente. besito

    ResponderEliminar
  27. Hola Dany,

    Nos gustaría publicar este post en Oblogo (www.oblogo.com). Si te interesa, escribime a vanesa@oblogo.com

    Saludos!

    ResponderEliminar

Comenten ahora o callen para siempre