1/6/11

Cochería Speranza

Bruno Speranza Jr. estaba viviendo los peores días de su vida. A los 40 años estaba totalmente amortizado. Sin dar batalla dejaba que la depresión conquistara cada uno de sus días. Esa mañana vio a su hijo Franco corretear con cara de felicidad entre los ataúdes de la cochería familiar. Ese fue el detonante. Las imágenes del pasado le volvieron a borbotones como latigazos. Los inicios de la Cochería Speranza de Vito Speranza e Hijos. Esos hijos eran nada menos que su padre y su tío. La infancia entre cadáveres, mortajas y el aroma hediondo de las flores. Las reuniones familiares de los domingos con anécdotas de muertos y entierros. Y cuando por fin terminó el secundario y estaba dedicido a estudiar en Bellas Artes el mandato familiar lo confinó a la empresa.
Llevaba 22 años escuchando las patéticas conversaciones entre los afligidos deudos y su padre o su tío. "Tenemos estos cajones de pino, pero para que su querida madre sea bien honrada se merece uno de roble." "¿Prefiere la salita velatoria  que da al pasillo o la salita luminosa y acogedora que da al jardín?". "Las flores son bien frescas y encantadoras." "Tenemos un servicio de coches con personal prolijamente ataviado". Y sobre todo aquella que le parecia horrorosa al terminar los trámites:  "Un  gusto, nos estamos viendo".
Esa relación compleja con la muerte sumada a la escasez de agallas para cambiar la situación precipitaron
el desenlace. No podía dejar de ver la imagen de su hijo. La historia se repetiría, no tenía dudas. Ese sábado preparó todo calculadamente. Eligió tomar la guardia de esa noche. A la madrugada, sentado en su escritorio lleno de formularios de entierro, certificados de defunción y catálogos de flores siguió dulcemente la letra de la canción de Serú Giran que tanto había escuchado en su juventud: "Y llevas el caño a tu sien,  apretando bien las muelas. Y cierras los ojos y ves todo el mar en primavera. Bang, bang, bang. Hojas muertas que caen. Siempre igual, los que no pueden más se van."
Dos notas dejó Bruno. Una a su padre y su tío que decía : "Directo a cremación."
La otra a su hijo: "Franco, nunca me lo vas a perdonar pero tal vez un día me entiendas. Estoy seguro que por esto nunca más vas a entrar a este lugar de mierda. Te amo".



* Viernes 3 a.m por Serú Girán con imágenes del film El Maquinista. Una combinación muy fuerte.

38 comentarios:

  1. Creo que la próxima entrada va a ser "pum para arriba". Si no se van a espantar todos. Gracias.
    A ésta que tiene cosas de la realidad ( bastantes) hay que verle el lado positivo.

    ResponderEliminar
  2. Guau Dany!!!!!! Que fuerte hombre!!!!

    Viernes 3am es una mis canciones favoritas en el mundo, de alguna manera resume el sentir de quienes, con mas de cuarenta, transitamos unos ´80 argentinos por demás conflictivos...

    Me encantó!!!!!

    Besote

    ResponderEliminar
  3. el suicidio puede ser la GRAN afirmación a la vida de ese hombre.

    in facto fue lo primero que hizo por amor a él y a su hijo. su primer deseo llevado al acto.

    un poco extremo pero vale.
    beso

    ResponderEliminar
  4. Querido Dany, seguro que no tengo las agallas de nuestro amigo Bruno, pero me llevo mucho de tu relato.

    Abrazooooo!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Mamadera! Me hizo acordar a una peli de terror pedorra de un tipo que por escapar al mandato familiar se hace cura...

    Igual yo tengo un amigo que tiene funeraria y te aseguro que ni se les pasa por la cabeza ese planteo, total los empleados se encargan del trabajo sucio.

    No era más fácil vender el boliche y ponerse un almacen??? Qué gente jodida! jajajaja!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. El tener ya el futuro predeterminado sin poder elegir es lo más terrible del relato. Hace reflexionar.
    Un abrazo Dany!

    ResponderEliminar
  7. Este texto sí que es bueno , eh!
    Por ese tema de Serú
    Por eso de que la Cochería tenga a los duelos de apellido Speranza
    Porque inevitablemente vivo a la vuelta de la administración de Cochería Parana y antes de que llegara la sintonizacion digital de radios hacía interferencia con su onda y se escuchaba clarito un "Mandame uno de 1,80 petiribi" ni hablar que veo velorios todos los dias y bue...
    Usted o dijo Dany tipo commplicado y jodido! Saludos van sandra montelpare

    ResponderEliminar
  8. error de tipeo: dueños!! justo 'dueLos' jajajaaa

    ResponderEliminar
  9. Pucha, Dani, qué final...
    Respecto del texto, muy bien narrado, "condimentado", me dio mucho gusto leerlo.
    Y como decís que hay que verle el lado positivo, te dejo la frase que me hizo sonreir: "Un gusto, nos estamos viendo". O a los deudos ;)

    J&R

    ResponderEliminar
  10. Heeeeey, estoy viva y sin intenciones de encañonarme al compás de Serú.. :)

    Me pareció excelente, consisa y nose.. tienen mucho jugo exprimido naranjas tan chicas (cortas historias) si si, lo sé.. extraña mi comparación jaja
    Me gustó, as usual..
    Beso cordobés para voce, se extrañaban estas letras, esta ventana :)

    ResponderEliminar
  11. uf... pero si quería que su hijo no siga su camino... lo invitaba un pancho y le explicaba. hay una alta probabilidad de que haya entendido, y de ahí se iban a pasear al Malba o al Bellas Artes.. y dejaban morir la funeraria en paz, o la cremaban con el padre y el tío adentro... o.. hay tantas canciones para escuchar antes que esa de Seru. Se me ocurren algunas... Je! Che muy bueno... y triste. A veces es difícil entender la cabeza de las personas... bah... dudo que se pueda entender, a veces es cuestión de respetar las decisiones erradas o no, eso nadie puede decirlo. Bueno ya.. te deje un testamento acá. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Siempre igual los que no pueden más.
    Se van.





    Cuando era chica era amiga de Gustavo. El papá tenía una casa de sepelios, en sociedad con su tío. La habían heredado de su padre.
    El hermano mayor de Gustavo no llegó a heredarla, porque se mató a los 18. Mi amigo vive hoy en una isla de Brasil, haciendo pulseritas.
    Siempre se puede escapar del destino. Cada uno elige la manera.

    A mi me gustó la de mi amigo.



    PD: Juro que Gustavo existe y la historia es real. ¿Viste que no sólo coincidimos en la ficción?

    ResponderEliminar
  13. Un final impactante,inesperado.
    Son de esa cosas que dan gusto leer.
    Un placer!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. digo yo, tantas pelotas para matarse...un desperdicio, porq no las tuvo para plantarse y estudiar Bellas Artes y sacar a su hijo de ese lugar que tanto odiaba?

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno Dany, pero me enoja la decisión de Bruno ¿por qué sacrificarse él? ¿por qué no arriesgarse a largar todo y llevar a su hijo lejos del negocio familiar? Había opciones, me da bronca que haya tomado la salida mas rápida.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Siempre hay opciones. Pero la cabeza no siempre está de acuerdo para elegirlas. Ahora, si hay quorum hago el final para Hollywood jajaj. Gracias por comentar. Me encanta leerlos dejando sus opiniones y experiencias.

    ResponderEliminar
  17. Ahora puede hacer una saga y describir el desenlace del que heredó un prostíbulo.

    Hablando en serio: muy bueno.

    Abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
  18. Dejo un voto para el final Hollywood. (me da curiosidad)

    ResponderEliminar
  19. Convengamos que me angustio un toque la lectura, yo soy asi... suceptible, pero el video... el video en un punto me relajo, capaz un poco de nostalgia.
    Anda a saber...
    Tu cabecita, tu cabecita.

    Saludos Dany

    ResponderEliminar
  20. Dany, por mi que se quede así eh? esto es una ficción pura y dura. Bruno ha tomado la decisión que tomaría una mente enferma, descompuesta y agotada... Buen final, aunque no el deseable, pero la vida es así, tiene la muerte pegada, en este caso a ese cañón...
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  21. Pregunto.....¿Nadie vio El Maquinista?

    ResponderEliminar
  22. Qué canción Viernes 3am!

    pd: interedsante frase "Un gusto, nos estamos viendo"jaja :(

    ResponderEliminar
  23. A la hoguera! GENIALIDAD TOTAL querido cuervo! Hummmmmm esta cosa de los mandaros familiares... A cuanta gente la mata en vida o se la lleva a la tumba. Y de verdad no sé que es peor. IMPRESIONANTE! Let´s go to Hollywood! JEJEJE! Besos fortineros!

    ResponderEliminar
  24. Qué espanto de negocio. Uno no puede menos que entender la decisión, aunque pueda haber imaginado caminos alternativos. Cada uno es cada uno, hasta que deja de serlo.

    Muy bueno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Yo la vi, ahora me vas a decir que te calentaste con la anorexia de Christian Bale en esa peli... jajajajajaja!

    ResponderEliminar
  26. Yo, personalmente, soy más de vender el negocio, tan contento y a vivir (debe ser el ateismo)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Mandatos familiares... todo un tema!! Me gustó tu relato, sobre todo las expresiones puntuales del argot funerario... Muy bueno.
    Saludos!! =)

    Ana.

    ResponderEliminar
  28. yo vendo el negocio y me voy a tomar sol mirando a Gustavo hacer pulseritas. y a mi hijo que junta esos berberechitos que hacen cosquillas en los pies en las playas de brasil. quelotiró, dany!
    aunque no sé, tal vez hubiera hecho lo mismo que el padre de Bruno. hoy no sé. usté siempre me convence de que "esa es" la historia.
    un beso

    ResponderEliminar
  29. No sabemos si te gustó la película Pablo.....en realidad me pareció excelente la caracterizacion de Bale.

    Bienvenida Ana.

    ResponderEliminar
  30. Me gustó el cuento todo con su final,si le hubieras enseñado al flaco a hacer pulseritas sería fenómeno para él y para su hijo,pero no para la literatura!!!
    La película el maquinista me la prestó mi hermana pero todavía no la vi.
    Te mando un Abrazo.

    Anónimo

    ResponderEliminar
  31. Gracias por el abrazo anónimo, Anónimo.

    ResponderEliminar
  32. Duro como un ladrillo.
    Sí, su escrito y el disco de Jetrho Tull, que entre paréntesis una estrofa dice algo así:

    "¡Mira! Ha nacido un niño
    y le declaramos apto para luchar.
    Tiene espinillas en los hombros
    y se mea por la noche.
    Haremos de él un hombre
    metiéndole en el negocio,
    le enseñaremos a jugar al Monopolio
    y a cantar bajo la lluvia."

    Conozco el caso de alguien que se suicidó ahorcándose.
    El tipo lo calculó todo: sabía que antes de que llegara su esposa, lo hacía su hijo de 23 años.
    Él evitaría que su madre lo viera así.
    El suicidio no es la salida de nada.
    Bueno, sí, de este mundo y nada más.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Siempre pense q una funeraria es engocio seguro y jamas merma, lo pensamos siempre con uno de mis hnos. A parte del humor negro q eso encierra. Puedo entender lo de mandatos familiares pq mi viejo aun hoy me sigue preguntando pq no soy ing como el quiso toda la vida, soy profecional perooo no ing.
    Creoq hay otras salidas, pero ... hay q justo pensarlo en ese momento, ni antes ni despeus, y no siempre es el momentojusto caundolo pensamos.
    Besos
    Trencita

    ResponderEliminar
  34. La dificultad de cometer suicidio está en esto: es un acto de ambición que se puede cometer sólo cuando se haya superado toda ambición.

    Cesare Pavese

    Tal vez, él no fue lo suficientemente firme y resistente como para hacer lo que siempre deseó, estudira Bellas Artes y abandonar el proyecto familiar que para él, no era suficiente.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Acuse de recibo...
    Dany, es un texto durísimo, pero que refleja a la perfección que muchas veces es necesario un movimiento de semejante dureza para cortar la tediosa cadena de las repeticiones... cuántas víctimas de la vida de otro hubo, hay y habrá.
    Desde el lugar que se pueda, en la vida real o en la fantasía, debemos dejar en libertad a los que nos suceden.
    Un gran abrazo... apago la luz y que se encienda una nueva entrada.
    Humberto.

    Cuando quieras, yo medio me desilusioné cuando quise organizar, creo que lo mejor va a ser encontrarnos de a dos...

    ResponderEliminar
  36. A eso llamo yo amor de padre.
    En cuanto a mi, te agradezco que Viernes 3 am y The Machinist hayan estado presentes en este día mio. Aunque no lo creas, me levantaron el ánimo.
    Saludossssssss

    ResponderEliminar

Comenten ahora o callen para siempre